+571 704 17 57 📱+57 314 471 44 26 [email protected]

 

La construcción es un mercado que en medio de las eventualidades ha logrado mantenerse. Este 2018 la reactivación de la construcción a pesar de que sus indicadores experimentaron un declive considerable desde el año 2014, tiene prometedoras perspectivas para el primer semestre del 2018.  El diario Portafolio (2017) consultó varios empresarios, quienes reconociendo las dificultades del sector consideran que hoy por hoy, las posibilidades de la construcción son más reales.

Según Flavio Romero presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA)

La confianza en este sector como dinamizador de la economía ha sido grande, incluso, en momentos más difíciles que el actual. Por eso, no hay duda de que será un impulsor desde la mano de obra, la microempresa local hasta los grandes conglomerados que participan en el negocio

Para Andrés Arango, fundador de la constructora Urbanum, las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Colombiano para reactivar el mercado de la construcción dejan entrever una luz al final del camino al sector construcción en Colombia. Una de ellas, quizás en la que están puestas las iniciativas de las firmas edificadoras, tiene que ver con el impulso a la clase media a través del subsidio a la tasa de interés, específicamente para la compra de vivienda con valores que oscilan entre $100 millones y $321 millones (segmento medio).  Efectivamente el gobierno la puso en marcha en septiembre, destinó recursos para 40.000 cupos de vivienda no VIS que no exceda los 435 smmlv, los cuales serán asignados entre 2018 y 2019.

Santiago La Rotta (2017), con datos de Camacol, el DANE y del Observatorio de Vivienda de la Universidad de los Andes y otras instituciones que le siguen la pista al sector, reporta que en el último año, la vivienda en el país se contrajo tanto en ventas como en lanzamientos del mercado. La reducción en ambos indicadores fue de 5,7 % y 17,1 % respectivamente, con resultados reportados hasta octubre del año pasado.

La-reactivación-de-la-construcción,-realidad-este-2018

Fuente: Revista Urbana Camacol – Publicación 75, 15 de Diciembre de 2017

La vivienda de interés social (VIS) es una pieza clave en la reactivación económica del sector, como se observó en el último trimestre de 2017 y se espera para el primer semestre del año en curso.  Según Camacol, la inversión en este segmento logró alcanzar los $2,4 billones para la primera mitad del 2017, el índice más alto registrado en ocho años.

Diego Velandia, director del Observatorio de Vivienda de la Universidad de los Andes, concuerda en que la vivienda social pasa por un buen momento, pero destaca un escenario que tiene cabida en las proyecciones:

Claramente lo que se está impulsando es la vivienda nueva y propia. Y esto puede funcionar por un tiempo. Pero hay que pensar qué pasa con el sector en el momento en que se acaben los subsidios. Valdría la pena pensar modelos que acompañen este crecimiento, como sucede en otros lados, en donde se privilegia mucho más el arriendo

Una de las opciones sobre la mesa como respuesta a esta preocupación es la de combinar las modalidades de adquisición o renta de un inmueble. Respecto a esto, el presidente de Asobancaria Santiago Castro, señaló que en Colombia en particular el Gobierno está en proceso de reglamentar una política de arrendamientos, sobre la cual se puedan desarrollar más programas de vivienda que además sirvan como transición hacia la propiedad para ciertos segmentos poblacionales, esto sería una gran noticia para la población nacional y una herramienta formidable en términos de movilidad social.

Referencias

Portafolio (2017) “Construcción, un sector en periodo de ajustes”, Septiembre 28. http://www.portafolio.co/economia/construccion-un-sector-en-periodo-de-ajustes-510178

La Rotta, Santiago (2017) “La construcción ve la luz: el sector proyecta 2,4 % de crecimiento para 2017”, Agosto 2. https://www.elespectador.com/economia/la-construccion-ve-la-luz-el-sector-proyecta-24-de-crecimiento-para-2017-articulo-706181